viernes, 4 de julio de 2014

Clafoutis de cerezas

Y seguimos con los postres de frutas, pero es que con estos calores, a quien no le apetece un refrescante postre de fruta, ¡¡¡y si es de temporada pues mucho mejor!!! Así podemos utilizar la fruta que utilicemos fresca y no en almíbar.
 
¿A quién no le gustan las cerezas? Creemos que a casi todo el mundo le gustan. Por eso aprovechamos que estamos en plena temporada, y vamos a preparar un rico postre con ellas.
 
 
Teníamos pensado hacer la típica tarta de cerezas que sale en las películas americanas con su enrejado por encima, pero al final nos hemos decidido por el clafoutis, nos ha parecido más interesante la combinación de sabores.
 
Os vamos a explicar un poco la historia de este postre.
 
Clafoutis es una típica tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes. La masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar y se cuaja durante la cocción. Las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso.
 
El postre es originario de Lemosín y el nombre del plato procede del occitano clafotís, del verbo clafir, rellenar (la masa con cerezas). El clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el siglo XIX, adquiriendo una gran popularidad.
 
Después de esta breve introducción, habéis visto que es muy fácil de preparar, aunque la receta original no lleva ningún tipo de masa, se utiliza directamente la mezcla sobre las cerezas en el molde, nosotras hemos puesto una muy finita de masa quebrada, para tener otra textura.
 

Además las cerezas en la receta original van con el hueso que según parece le da un sabor distinto a la tarta, pero nosotras se lo hemos quitado, nos ha parecido que no sería muy agradable estar comiendo un postre tan cremoso y suave y encontrarte los huesos al morder, entre otras cosas porque si se te olvida avisarlo, a alguien se le puede partir un diente, jijiijiji J.
 
Pues dicho todo esto, aquí os dejamos la receta.
 
CLAFOUTIS DE CEREZAS
 
Ingredientes
  • 100 gr de harina
  • 100 gr de azúcar glas
  • 200 ml de nata líquida
  • 50 ml de leche
  • 50 gr de mantequilla en pomada
  • 4 huevos medianos
  • 1 cucharadita de vainilla azucarada
  • 300 gr de cerezas
 
Preparación
 
Lavamos, deshuesamos las cerezas y las reservamos.
 
Mezclamos la harina y el azúcar, añadimos la nata, la leche, la mantequilla, en otro bol batimos los huevos junto con la vainilla, juntamos con lo anterior. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea.
 
 

Colocamos las cerezas en un molde engrasado. Vertemos la mezcla y metemos al horno precalentado a unos 180º C entre 25-30 minutos. Nosotras la dejamos un poquito más al llevar la masa quebrada, unos 40-45 minutos.


Probad a hacerla, es muy rapidita y fácil de hacer, con masa o sin ella, como en la receta original, como más os guste. Es un postre original, refrescante y muy suave.


 

 

2 comentarios:

  1. El otro día vimos este tipo de tarta por otro blog, y nos pareció muy interesante! jejeje A ti te ha quedado genial! muy apetecible ;)
    Un besito!
    tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas. Estaba muy bueno y las cerezas le dan un sabor muy especial.
      Muchos besos

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario y por compartir un poco de tu tiempo con nosotras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...