martes, 15 de abril de 2014

Galletas Nazarenas

Ya estamos en Semana Santa, ya están aquí las vacaciones, los nazarenos, los caramelos, las monas con huevo… y por supuesto nuestras galletas decoradas de nazarenos.
 
 
Cada ciudad, cada pueblo tiene sus costumbres, sus tradiciones, su forma de celebrar y entender la Semana Santa, aquí en Murcia es algo muy típico que los nazarenos, en la mayoría de los desfiles procesionales, repartan caramelos, monas con huevo y obsequios entre el público que está viendo la procesión.
 
 
Por eso nosotras también hemos querido participar en esta bonita tradición preparando estas galletas decoradas.
 
 
Las galletas que os traemos hoy son solo un ejemplo de las muchas cofradías que desfilan estos días por nuestra región.
 
GALLETAS NAZARENAS
 
Ingredientes (Salen unas 25-30 galletas dependiendo del tamaño que las hagamos)
 
Para la masa:
  • 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 220 gr de azúcar glas
  • 1 huevo XL a temperatura ambiente
  • 650 gr de harina
  • 1 cucharadita de esencia vainilla
  • 1 chorrito de leche para ligar la masa
Para la glasa real:
  • 30 gr de polvo de merengue
  • 90 ml de agua
  • 450 gr de azúcar glas

 
Preparación
 
Batir la mantequilla (tiene que estar muy blandita) junto con el azúcar hasta que la mantequilla empiece a blanquear. Añadir el huevo hasta que se incorpore a la masa. Seguidamente echamos la cucharadita de esencia de vainilla (podéis añadirle el sabor que más os guste, limón, naranja, almendra….) Por ultimo ir añadiendo la harina tamizada poco a poco, en pequeñas cantidades, llegará un momento en el que la batidora no la pueda ligar, entonces tendréis que hacerlo a mano añadiendo 1 ó 2 cucharadas de leche.
 
Cuando la tengamos lista hacemos una bola y cortamos en cuatro partes, envolvemos cada parte en papel film y las dejamos en el frigorífico mínimo 2 ó 3 horas.
 
Cuando la masa ya esté firme la sacamos del frigo, la ponemos sobre papel de horno y  la cubrimos con otro papel de horno (esto lo hacemos para que no se nos pegue la masa por ninguno de los dos lados).
 
Ahora estiramos la masa con el rodillo hasta que tenga unos 6 mm de espesor. Para hacer esto nos podemos ayudar unos listones que pondremos a ambos lados de la masa o usar un rodillo con niveles. Cuando tengamos la masa estirada la volvemos a meter al frigorífico unos 30 minutos para que la masa cuando la cortemos y metamos al horno no pierda la forma que le hemos dado.
 
Sacamos del frigo, retiramos el papel de la parte superior y cortamos las galletas con un cortador. En nuestro caso como no teníamos cortador con forma de nazareno lo que hicimos fue usar un cortador cuadrado.
 
 
Metemos las galletas al horno que tendremos precalentado a 180º durante 10 ó 12 minutos, depende también del tamaño de la galleta y del grosor, nos puede servir de guía cuando los bordes empiecen a dorarse. Las sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.

Preparamos la glasa mezclando el azúcar glas tamizado y el polvo de merengue con una cuchara, añadimos el agua y batimos con la batidora hasta que el merengue empiece a hacer picos. Añadir más agua para conseguir una glasa de relleno.


 
Lo primero que hacemos es dibujar con la glasa de delineado un borde blanco y a continuación rellenamos con la glasa de relleno. Esta base la tenemos que dejar secar de un día para otro.
 
 
Cuando tenemos nuestra base seca dibujamos nuestros nazarenos con glasa de delineado coloreada. Nosotras hemos hecho los nazarenos a mano alzada, no hemos utilizado ningún molde. Y rellenamos con glasa de relleno. Cuando esta capa esté seca le añadimos los ojos y el cinto.
 
 
 
Y ahora solo nos queda seguir disfrutando de estas magníficas procesiones y de estos días de fiesta que se acercan.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola!!! En la procesión del domingo d ramos un nazareno me dio una de vuestras galletas. Era una monería y además estaba muy buena!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta. Nos encanta que que gustaran. Mil besos

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario y por compartir un poco de tu tiempo con nosotras

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...